OBSERVADORES

jueves, 3 de noviembre de 2011

Fuente de la Cibeles

Cibeles.
Figura de la mitología griega, hija del Cielo y la Tierra,  hermana y esposa de Saturno;  madre de Júpiter, Neptuno, Plutón, Juno, Ceres y Vesta.
Esta diosa, que procuraba a los hombres protección, ayuda y riqueza, dispensó especial atención a Atis; pastor frigio al que confió el resguardo de su culto, a cambio de su pureza. Como Atis le desobedeciera desposando a Sangaride,  Cibeles hizo perecer a esta ninfa y enardeció a Atis contra si mismo, quien bajo esta circunstancia se mutiló. Cibeles, conmovida ante los dolores de su favorito, muto su naturaleza en la de un pino, árbol que desde entonces a ella fue consagrado.



Fuente de Cibeles.
La fuente original de la cual es copia la que aquí se presenta, está ubicada en la confluencia del Paseo de la Castellana y la calle de Alcalá, de la Ciudad de Madrid. Fue realizada a instancias de Carlos III, por el arquitecto Ventura Rodríguez y los escultores Francisco Gutiérrez y Roberto Michel, entre los años 1777 y 1792.
Esta copia ha sido donada, a la Ciudad de México, por su comunidad de residentes españoles, contándose para ello con la aquiescencia y concurso del excelentísimo ayuntamiento y vecinos de la Villa de Madrid.
Siendo uno de los monumentos más representativos de esa Ciudad, se erige hoy como símbolo de hermanamiento entre ambas metrópolis.
México, D. F. septiembre 5 de 1980.
(Textos copiados de las placas alusivas).

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails